Presentación


Este sitio es el brazo operativo de una iniciativa que apunta a crear una red Latino Americana que promueva la Recuperación Fluvial. Su intención era fomentar un flujo de ideas, conocimientos y contactos que ayuden a todos los participantes y a la comunidad internacional a entender mejor la dinámica de los procesos fluviales, los efectos de las intervenciones antrópicas en ellos y cuáles pueden ser las acciones encaminadas a la solución de los numerosos problemas. La Recuperación o Restauración Fluvial (RF) (o de Ríos –RR) es una disciplina relativamente nueva que apunta a defender a los ecosistemas fluviales debido al valor de su existencia intrínseca y a los servicios que pueden suministrar al ser humano. Es un componente clave para la implementación de la Directiva Marco del Agua -DMA- Europea (y otras). En Europa surgieron centros nacionales como TheRRC (UK), CIRF (I) y organizaciones europeas como ECRR (www.ecrr.org) los cuales están difundiendo rápidamente información e impulso para una acción más amplia. En Latinoamérica, la Restauración Fluvial (RF) tiene un atraso importante y cuenta con pocas experiencias. Es por esto que los países en desarrollo de Latinoamérica pueden beneficiarse mucho al implementar estas ideas en una etapa temprana de planificación y gestión, ya que los cambios son de amplio alcance y muy rápidos. Y hay la esperanza de que puedan evitar los errores cometidos por los países “más desarrollados” que hoy en día sufren de consecuencias muy pesadas. Esta iniciativa es hija del proyecto "SERELAREFA” (Semillas REd LAtina Recuperación Ecosistemas Fluviales y Acuáticos) co-financiado por la Comision Europea en el ambito de su 7° programa marco FP7-PEOPLE-2009-IRSES con el acuerdo n.247522 y finalizado en el 2014. Ese proyecto ha involucrado directamente a: Brasil, Mexico, Chile, Espana e Italia (coordinador).

*Mejorar el estado de los ecosistemas fluviales incrementando los beneficios anexos, reducir el riesgo hidro-morfológico (inundación, erosión, derrumbes, …) y reducir los costos de gestión del “sistema cuenca” en Latinoamérica.
*Fortalecer el conocimiento sobre la Restauración Fluvial (RF) en Europa estimulando la investigación y práctica con base en situaciones, problemáticas novedosas y el intercambio de ideas y experiencias.

*Impulsar la creación de una red latinoamericana que conecte la investigación, planificación, gestión y los profesionales.
*Influenciar la planificación e implementación de acciones concernientes a cauces fluviales.
*Orientar la identificación de programas de cooperación que puedan apoyar la aplicación en escala amplia de los conceptos de RF.