Escudo de la República de Colombia

Qué es el IDEA?

¿QUÉ ES EL IDEA?

El IDEA, Instituto de Estudios Ambientales Interfacultades de la Universidad Nacional de Colombia funciona en cuatro sedes localizadas en: Bogotá, Manizales, Medellín y Palmira, dependientes de la respectiva Vicerrectoría de Sede. Tiene una planta de personal básica, integrada por profesores adscritos a la Universidad, con dedicación de tiempo parcial o completo.

El IDEA incrementa por medio de la docencia, la investigación, y los programas de extensión, la capacidad en el ámbito nacional para gestionar política, científica y tecnológicamente, de manera adecuada, soluciones a los problemas medioambientales, procurar la conservación del patrimonio natural, e igualmente, ampliar la participación de la Universidad Nacional de Colombia en el análisis de las relaciones sociedad – naturaleza para avanzar en la construcción de un Desarrollo Sostenible.

 

Misión-Visión

MISIÓN

La misión del Instituto de Estudios Ambientales -IDEA- es contribuir en el marco del trabajo interdisciplinario e interinstitucional, al conocimiento del ambiente, entendido como una visión de la realidad en la que interactúan procesos ecosistémicos y culturales; al aprovechamiento sostenible de sus potencialidades y a la solución de los problemas en el ámbito regional, nacional y mundial, para mejorar la calidad de vida mediante la creación de pensamiento, la generación de procesos educativos, la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

 

VISIÓN

El Instituto de Estudios Ambientales –IDEA– es una unidad académica interdisciplinaria e interinstitucional que promueve la investigación ambiental para orientar el desarrollo sostenible del país, contribuye a la solución de problemas ambientales y ofrece, en conjunto con las facultades, programas actualizados de formación avanzada en áreas de interés para el Instituto. 

 

Objetivos

 

OBJETIVOS

  • Impulsar y desarrollar la política ambiental de la Universidad.
  • Desarrollar investigación, docencia y extensión en el campo ambiental, en el contexto y el bienestar de la sociedad.
  • Cooperar con la sociedad en su conjunto para impulsar las orientaciones de un desarrollo sostenible.
  • Trabajar con los organismos del Estado para intervenir, formular y replantear las políticas de desarrollo o las disposiciones legales y administrativas, al mismo tiempo que los sistemas de gestión.
  • Colaborar con la empresa privada y las ONG, con el fin de buscar nuevos caminos que permitan alcanzar una actividad sostenible de las mismas. 

Antecedentes

ANTECEDENTES

  • Seminario Latinoamericano y del Caribe sobre Universidad y Medio Ambiente. Bogotá. 1985.
  • Seminario Nacional sobre Asentamientos Humanos y Medio Ambiente. Manizales. 1988.
  • Seminario Nacional sobre Universidad y Medio Ambiente. Bogotá. 1989.

CREACIÓN DEL IDEA

  • Sede Bogotá 1989.
  • Sede Manizales 1991. (Acuerdo 103 del CSU.30 -10-1991).
  • Sede Palmira 1993.
  • Sede Medellín 1994.

 

Funciones

 

FUNCIONES

  • Formular, orientar y desarrollar proyectos de investigación interdisciplinaria y programas en el campo de los estudios ambientales.
  • Proponer a la dirección de la Universidad, políticas en el campo de los estudios ambientales y comprometerse en su ejecución.
  • Promover la integración de la dimensión ambiental a la actividad académica de las Facultades.
  • Prestar servicios de Docencia y Extensión a las unidades docentes y a otras entidades que lo soliciten.
  • Ejecutar convenios y contratos que celebre la Universidad con entidades públicas y privadas, nacionales o internacionales y con organismos de cooperación técnica internacional para el desarrollo de actividades docentes e investigativas en aspectos ambientales.

Acuerdo 103

CREACIÓN DEL CAPÍTULO IDEA MANIZALES. ACUERDO 103 

El Capítulo del IDEA en la Sede Manizales funcionará como una Unidad Académica y tendrá como órganos de administración el Comité Directivo, el Comité Asesor y un Director.

Para el desarrollo de sus actividades los Consejos Directivos de cada Facultad asignarán profesores de los diferentes Departamentos con la dedicación que cada Programa lo requiera dentro de las políticas desarrolladas por la Vicerrectoría de Sede.

Los Consejos Directivos de las Facultades podrán asignar profesores en dedicación parcial definida al Capítulo del IDEA como coordinadores de las actividades Investigativas y de extensión cuando estas lo ameriten.

El Director del Capítulo del Instituto podrá gestionar con autorización del Comité Directivo, la vinculación de especialistas y profesionales por un término fijo para la ejecución de contratos específicos, así como la asignación de profesores de planta ante los respectivos Departamentos.

Ver Acuerdo 103

Enfoque Institucional

 

 

Estructura General