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  Gestión de Riesgos Transferencia del riesgo estudio
PROTECCIÓN de inmuebles públicos


El objetivo del Proyecto consistió en realizar un análisis completo del potencial de pérdidas de las edificaciones públicas de la Alcaldía de Manizales utilizando un modelo avanzado técnico y científico para estimar las primas puras de riesgo y la pérdida máxima probable del conjunto de edificaciones. Este estudio contribuye con insumos relevantes y necesarios para poder definir una estrategia eficiente para el manejo de seguros por terremoto o para retener riesgos por parte de la ciudad con bases sanas.

Para lo anterior se complementó y organizó la base de datos de información de edificaciones públicas de la Alcaldía con fines de análisis de pérdidas potenciales; se realizó la inspección de las edificaciones que presentan mayor riesgo en la base de datos; se evaluaron las primas puras de riesgo que corresponden a cada una de las edificaciones y al grupo de edificaciones en conjunto ante diferentes escenarios; se evaluó la pérdida máxima probable asociada con el grupo de edificaciones antes diferentes escenarios, generando así insumos para establecer una estrategia para el manejo financiero de los riesgos por fenómenos naturales de la Alcaldía.

Evaluación de la Amenaza Sísmica: es lo primero que se define para cada predio, incluido en la base de datos. Para el efecto y con el fin de mejorar la información disponible se utilizó la información de amenaza resultante de la microzonificación sísmica de la ciudad. Dicho estudio condensó los resultados en un sistema de cómputo, el programa SISMan V1.1.0. Ya que los predios rurales no están incluidos en el sistema se consideró un suelo característico promedio de la zona, por lo que no tienen el mismo nivel de confiabilidad a los predios urbanos.

Vulnerabilidad Sísmica:

Se utilizaron curvas de vulnerabilidad características para los tipos constructivos de las edificaciones identificadas e incluidas en la base de datos. Dichas curvas o funciones características de daño se han determinado con base en una serie de modelos analíticos típicos, los cuales incluyen las características geométricas, las propiedades de materiales, los detalles de diseño y las masas y cargas actuantes (muertas, vivas y sísmicas).

Bases para la Estimación de Pérdidas:

Se utilizó el sistema RN-COL para calcular los valores de prima pura del riesgo para cada una de las edificaciones y para el conjunto o portafolio de edificaciones. También permitió calcular los valores de pérdida máxima probable para la base de datos total, así como para cada edificación.

Para el análisis se consideró: porcentaje de retención (100%), deducible (3%), límite máximo (100%), coaseguro (0%).

Análisis de riesgo y evaluación de pérdidas:
Se obtuvieron resultados para dos análisis diferentes. El primero considerando el estado actual u original de las construcciones, y el segundo sometiendo a un proceso hipotético de rehabilitación (según las normas NSR-98) a las edificaciones que presentan cierto nivel de riesgo. Esto se aplicó a 235 edificaciones con fechas de construcción anteriores al año de 1998 y con pérdidas esperadas correspondientes al análisis inicial superiores al 5%.

Análisis Económico y de Beneficio Costo:

Se aplicaron indicadores de ahorro en primas y disminución de pérdidas, para cuantificar el efecto de las eventuales obras de rehabilitación.

También se valoraron económicamente las intervenciones (estimaciones de tamaño de construcción, tipo constructivo y el índice de precio relativo por metro cuadrado), con lo que puede establecerse un escenario hipotético de rehabilitación para cada una de las construcciones que hacen parte de la base de datos de edificaciones públicas del municipio. Se obtuvo una valoración total de $30.132 millones de pesos que corresponderían aproximadamente al 21% del valor asegurado de las 235 edificaciones seleccionadas.

La priorización de las intervenciones se realizó aplicando un índice ponderado de la relación beneficio costo, con el que se obtiene un índice de rehabilitación y un índice de beneficio/costo relativo.

Al comparar los resultados para el estado actual de edificaciones con la posibilidad de hacer un refuerzo estructural se aprecia que la prima se reduciría el 21% de la que paga actualmente la ciudad.

Otra comparación que se hace es el efecto del deducible en los resultados finales de evaluación de riesgo, utilizando diferentes valores para observar las variaciones de la prima pura.

Finalmente se analiza el efecto de la distribución de la prima pura en los resultados finales de evaluación de riesgo de la cartera total empleando valores de capas que varían entre el 1% y el 100% de la pérdida esperada para la cartera. Se presentan los resultados de este análisis para el estado actual y el portafolio rehabilitado.

Resumen de Resultados:

Información general:

Número total de predios urbanos 146
Número total de registros urbanos 262
Valor asegurado de predios urbanos (MDP): $166.135

Número total de predios rurales 88
Número total de registros rurales 141
Valor asegurado de predios urbanos (MDP): $8.224

Pérdida Máxima Probable:

Aspecto Análisis Actual Análisis Reforzado
PML 500 años 12.2 4.9
PML 1000 años 15.3 6.8
PML 1500 años 17.2 7.9
PML 2000 años 18.5 8.8
Índice de concentración 0.94 0.94



Las evaluaciones realizadas indican que existen en general un alta vulnerabilidad sísmica de los inmuebles públicos de la ciudad ante eventos extremos, como el utilizado como referente (1500 años de periodo de retorno). Una Pérdida Máxima Probable (PML) de 17.2% es alto si se compara con el que usualmente asume una compañía de seguros. El índice de concentración ilustra que unos pocos casos contribuyen a las pérdidas más altas. En este caso se detecta que la mayoría de los inmuebles de mayor costo de la ciudad generarían las pérdidas mayores. En particular el Hospital de Caldas y la Plaza Centro Galerías que son significativamente vulnerables, la Alcaldía, el Estadio Palogrande y el Teatro Fundadores entre otros. Identificar estas edificaciones también aporta elementos de especial importancia para el Plan de Emergencias de Manizales.

Con este tipo de estudios sería posiblemente el primer caso en el cual se podría lograr negociar con la aseguradora para disminuir las primas. De todas maneras, independiente de que se pueda lograr dicho beneficio en la negociación de los seguros, no hay duda que existe una alta rentabilidad social y económica si se rehabilitan o refuerzan ciertas edificaciones.

Los anexos del documento tratan los siguientes temas:

Anexo 3.1 Información de entrada sistema de cálculo de riesgo sísmico

Anexo 3.2 Descripción Formato de Inspección

Anexo 4.1 Soporte técnico de la metodología implementada para el cálculo de riesgo sísmico.

Anexo 4.2 Mapa de Amenaza Sísmica Empleado


2004. Alcaldía de Manizales, OMPAD, Oficina Municipal para la Prevención y Atención de Desastres. Unión Temporal Ingeniar Ltda.- ITEC. Bogotá

Estudio de riesgo sísmico de las edificaciones públicas de propiedad del municipio de Manizales (Formato .pdf - 4,34 MB)
 
 
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