INTRODUCCIÓN
ADAPTÁNDOSE al cambio climático
ASPECTOS jurídicos e institucionales
Legislación
Inversión Pública
IDENTIFICACIÓN del riesgo
Amenazas en Manizales
Microzonificación Sísmica
Evaluación del riesgo sísmico
SISMAN
Estaciones meteorológicas
REDUCCIÓN del riesgo
Reubicación de viviendas
Obras de protección
Guardianas de la ladera
Refuerzo Estructural
Plan ordenamiento territorial
MANEJO de desastres
Plan de emergencias
Manual de evaluación de daños
Procedimientos para la Inspección
TRANSFERENCIA del riesgo
Aseguramiento colectivo
Protección de inmuebles públicos
Visualización del riesgo SISMAN
MEMORIA histórica
EVOLUCIÓN de la gestión
REFERENCIAS bibliográficas
 
   
 
Términos de Uso  
 
 
  Gestión de Riesgos Evolución de la gestión
EVOLUCIÓN de la gestión de riesgos en Manizales


1900 - 1926

Después del incendio de 1922 se hizo necesario la creación de un Cuerpo de Bomberos que pudiera defender la ciudad de tales eventos; fue así como el 12 de octubre de 1925 después de otro pavoroso incendio que prácticamente dejara la ciudad en ruinas, se instaló oficialmente el Cuerpo de Bomberos como dependencia municipal creada y patrocinada por el Concejo, improvisándose su primera estación en una vivienda ubicada en el actual parque de los Fundadores. Los elementos para dotar a dicha institución se encargaron a los Estados Unidos los cuales no llegaron a tiempo para ser utilizados por los bomberos en el incendio de 1926. Durante el proceso de reconstrucción después de 1925, se creó la Liga de Acción y Defensa de Manizales, una organización comunitaria que sirvió para ayudar a vigilar el cumplimiento de lo dispuesto por las leyes de reconstrucción de la ciudad.

1926 - 1959

En esta época aparecen dos importantes universidades locales, la de Caldas primero y luego la Nacional en 1948, con facultades de artes, humanidades, abogacía y medicina entre otras de un lado y las ingenierías del otro. Ambas universidades aportaron muchísimo al desarrollo de la ciudad, no solo desde el punto de vista académico, sino también en la evolución misma de la ciudad como tal. En 1957 se crea la regional del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Esta institución impulsa de manera significativa el progreso de la región dado que la connotación de esta era de carácter departamental y su participación en la ciudad fue definitiva en el desarrollo de proyectos de reubicación de asentamientos en zonas de riesgo y posteriormente liderando los trabajos de educación a la comunidad en la temática de prevención de desastres y protección del medio ambiente.

1960 - 1979

A raíz de los deslizamientos que presentaba la ciudad la Cruz Roja, institución no gubernamental cuya trayectoria en la ciudad era básicamente orientada a la ayuda humanitaria, intervino de manera directa en el socorro de las víctimas y ayuda a los damnificados y promovió la creación de albergues en la ciudad para atender la población afectada. Esta actitud institucional permitía que las autoridades municipales delegaran su responsabilidad sobre el tema de socorro y atención a damnificados.

De otro lado surge otra institución de carácter gubernamental conocida como la Defensa Civil, cuyo objetivo inicial era la seguridad ciudadana, enmarcado en una acción cívico militar buscando un acercamiento entre la sociedad civil y las fuerzas militares. Paulatinamente se fue consolidando a través de varias juntas de defensa civil en la ciudad y su objetivo se reorientó a la asistencia a la comunidad en casos de emergencia o desastre.

Otro hecho importante fue la adopción del primer Plan de Desarrollo de la ciudad, mediante Acuerdo 34 de 1971, para una vigencia de 15 años. En este se cambiaba el concepto vigente en cuanto a la planeación urbana ya que entraba a considerarse que el desarrollo físico urbanístico no podía darse independientemente del desarrollo socioeconómico, que la planeación era un proceso continuado y que la participación ciudadana era necesaria para buscar y proponer soluciones a los problemas.

La nación atiende la calamidad pública causada por los deslizamientos de tierra en Manizales mediante la Ley 7ª de octubre 27 de 1969, debido a que la magnitud de los mismos fue de tan grandes proporciones que superó la capacidad de respuesta local y aún regional.

Mediante la Ley 40 de 1971 se crea la Corporación Regional Autónoma para la defensa de las ciudades de Manizales, Salamina y Aranzazu, CRAMSA, se determina su régimen de funcionamiento y se provee su financiación. La iniciación de las actividades de la corporación fue en enero de 1973 y se definieron como objetivos, la construcción y conservación de obras de alcantarillado, drenaje y defensa para la estabilidad de suelos amenazados por erosión o deslizamiento, remodelación urbana y recuperación de terrenos, reforestación y aprovechamiento de aguas y tierra, erradicación de tugurios en zonas de deslizamiento, regulación de causes naturales y estudios sobre futuro desarrollo urbano.

A raíz de tantos problemas en la ciudad por los frecuentes deslizamientos que se presentaban en las épocas invernales, se empezó a conformar un comité local de emergencias, el cual tenía un carácter eminentemente operativo, tanto en el ámbito técnico como en el asistencial; en este sentido las acciones operativas técnicas eran coordinadas por una división de CRAMSA que se denominaba Obras de Emergencia. También se funda en esta época el Grupo Especial de Rescate de Caldas, GER, compuesto por 25 personas bien entrenadas para el desarrollo de actividades de búsqueda, recate, transporte, asistencia prehospitalaria y otras más relacionadas con la atención de emergencias en la ciudad y aún fuera de esta e incluso del mismo departamento.


(Textos tomados de Londoño, 1998).
     
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