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  Gestión de Riesgos Evolución de la gestión
EVOLUCIÓN de la gestión de riesgos en Manizales


1980 - 1989

En la década de los años ochenta, la Universidad de Caldas implementa la facultad de Geología y Minas, la cual empieza a jugar un papel importante en los fenómenos geológicos que se daban en la ciudad y aún en el desarrollo mismo de la ciudad, en el aporte al conocimiento de la geología de Manizales y sus alrededores, de riesgos geológicos y definición de usos y aptitud del suelo y zonas de expansión de la ciudad.

Dos años después del terremoto de 1979 se estableció en la ciudad el primer código de construcción a nivel nacional con normas de sismoresistencia (Chardón, 2001).

Hacia la mitad de la década, se reactiva el volcán Nevado del Ruíz, lo cual genera una gran participación institucional alrededor de la posible erupción del volcán, con participación de las universidades locales, la Central Hidroeléctrica de Caldas, Interconexión Eléctrica S.A., los organismos operativos de la ciudad, a nivel nacional la participación del INGEOMINAS, y a nivel interinstitucional, organizaciones de Naciones Unidas como UNDRO, UNESCO, instituciones norteamericanas como el Servicio Geológico de Estados Unidos, OFDA, WOVO, de Ecuador la Escuela Politécnica, el grupo Vulcanológico Nacional de Italia, entre otros. A medida que avanzaba la situación se conformó un comité de Riesgo Volcánico patrocinado por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de la región, siendo sus actividades principalmente la investigación tecnicocientífica del fenómeno, educación a la comunidad y manejo del riesgo.

Después de la erupción del Nevado del Ruíz se conformó el Comité Regional de Riesgo Volcánico, mediante Decreto 0.1355 de noviembre 14 de 1985. Posteriormente este comité se institucionalizó como el Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, el cual hizo mucho énfasis en la educación y tuvo notables avances en el tema pues se pudo elaborar una adecuación curricular para los niveles de preescolar, básica primaria y media vocacional, que sirvió de modelo para otras regiones del país. También se creó el Observatorio Vulcanológico de Colombia como dependencia de INGENOMINAS, con funciones específicas de vigilancia volcánica mediante el desarrollo de estudios de geología, geoquímica, geofísica y geodesia principalmente y la instalación de una red de vigilancia volcánica para el macizo volcánico con énfasis en el Nevado del Ruiz. A partir de 1989 pasa a tener la connotación de Observatorio Vulcanológico y Sismológico, con un enfoque mucho más amplio.

Mediante el Decreto 0650 de agosto 29 de 1987 se crean por decisión nacional los comités locales (uno por municipio) y los regionales (uno por departamento) de emergencia; Chardon, 2001) se institucionaliza el Comité Local de Emergencias, se establecieron responsabilidades institucionales y se definieron los coordinadores del mismo en el ámbito operativo y administrativo.

Mediante el Decreto-Ley 919 de 1989 por instrucciones del gobierno nacional la Oficina Nacional de Atención de Emergencias, le solicita a la alcaldía de Manizales, la elaboración de un Proyecto de Manejo Integral de Prevención de Emergencias en ciudades y núcleos urbanos, así como dirigir la atención pública las mismas. En consecuencia y dada la presencia activa de cinco universidades en la ciudad, la Alcaldía encomendó la realización del proyecto a la Fundación para el fomento de la Investigación Científica y el Desarrollo Universitario de Caldas, FICDUCAL.

Con la participación de CRAMSA (Chardon, 2001), Secretaría de Obras Públicas Municipales, Empresas Públicas de Manizales, el SENA, la Caja de la Vivienda Popular y otras mas, se hizo posible desarrollar un programa de reubicación de un sector de Manizales ubicado en zona de alto riesgo por deslizamiento, conocida como el barrio Bajo Nevado y el mas altamente efectivo desde el punto de vista de la prevención en la medida en que a las pocas horas de haberse trasladado la población en riesgo a un sitio que la misma comunidad denominó El Paraíso, debido a unas mejores condiciones de seguridad y desde el punto de vista urbanístico.

(Textos tomados de Londoño, 1998).
     
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