INTRODUCCIÓN
ADAPTÁNDOSE al cambio climático
ASPECTOS jurídicos e institucionales
Legislación
Inversión Pública
IDENTIFICACIÓN del riesgo
Amenazas en Manizales
Microzonificación Sísmica
Evaluación del riesgo sísmico
SISMAN
Estaciones meteorológicas
REDUCCIÓN del riesgo
Reubicación de viviendas
Obras de protección
Guardianas de la ladera
Refuerzo Estructural
Plan ordenamiento territorial
MANEJO de desastres
Plan de emergencias
Manual de evaluación de daños
Procedimientos para la Inspección
TRANSFERENCIA del riesgo
Aseguramiento colectivo
Protección de inmuebles públicos
Visualización del riesgo SISMAN
MEMORIA histórica
EVOLUCIÓN de la gestión
REFERENCIAS bibliográficas
 
   
 
Términos de Uso  
 
 
  Gestión de Riesgos Reducción del riesgo guardianas
GUARDIANAS de la ladera


"Una Estrategia Preventiva y de Generación de Ingresos a Grupos Vulnerables desde la Alcaldía de Manizales"

El Programa "Guardianas de la Ladera", está dirigido a crear un grupo de personas de la comunidad que asuma la responsabilidad de vigilar y hacer el mantenimiento preventivo a las laderas y a sus obras de defensa.

La experiencia muestra de qué manera la gestión del riesgo puede convertirse en una fuente de ingresos para mujeres cabeza de familia que forman parte de grupos con vulnerabilidad económica y social, e incluye la capacitación y el fortalecimiento de los procesos organizativos en las comunidades locales. Enseña cómo la administración municipal ha establecido alianzas estratégicas con actores regionales y locales, el sector privado, las instituciones académicas y gubernamentales, para otorgarle a este proceso eficacia, solidez y continuidad.

El programa comienza a gestarse por los múltiples deslizamientos ocurridos en la ciudad, sobre todo en el año 2003, que ocasionaron varias tragedias, en las que se definieron como causas importantes factores relacionados directamente con la acción antrópica, derivados especialmente de la ausencia de educación y conocimiento ambiental y de las precariedades de la cultura ciudadana en este tema. Es decir, las tragedias ocurridas mostraron una inadecuada acción humana sobre un territorio tan vulnerable como el que constituye las laderas existentes en el municipio de Manizales.

Así, se identificó que no existía un programa integral de capacitación y cultura ciudadana, con cobertura sobre la totalidad de la población urbana afectada o expuestas a deslizamientos, que la preparara para convivir de una manera más sostenible con las laderas. Entonces, el gobierno municipal decidió estructurar un proyecto que, al tiempo que solucionara esa carencia, permitiera generar oportunidades de empleo para un sector normalmente marginado del mercado laboral formal, como son las madres cabeza de familia.

A partir del mes de noviembre del 2003, la Alcaldía de Manizales, a través de la Corporación para el Desarrollo de Caldas (CDC), un ente privado, y con participación de otros actores institucionales que se mencionan adelante, puso en marcha el "Programa para la protección de laderas en el área urbana del municipio de Manizales", al cual se vincularon habitantes y vecinas de las comunas 2, 9, 10 y 11.

El programa consistió en capacitar a las participantes del programa en el cuidado y mantenimiento de las laderas y de las obras de estabilidad existentes en ellas, y afianzar en las comunidades el concepto de prevención de desastres. El programa se denominó "Guardianas de la Ladera" y se viene desarrollando en tres Etapas:

(Textos tomados del PNUD, 2005).
     
Páginas :   1 -  2
 
Todos los derechos reservados © 2005