Términos de Uso  
 
 
  Gestión de Riesgos Reducción del riesgo guardianas
GUARDIANAS de la ladera


Etapa I: Tuvo una duración inicial de cuatro meses, con un costo de 160 millones de pesos (aproximadamente 70.000 USD) aportados por la Alcaldía de Manizales y administrados por la Corporación para el Desarrollo de Caldas (CDC).

Etapa II: A raíz del éxito obtenido durante el año 2003, el programa "Guardianas de la Ladera" se extendió en el 2004 a las 11 comunas en las que se encuentra dividida el área urbana del municipio, en todas las cuales existen obras de protección ambiental con tratamientos geológico ambientales y geotécnicos. El costo estimado del proyecto en el año 2004 fue de 450 millones de pesos (aproximadamente 196.000 USD), de los cuales 250 millones fueron aportados por el Municipio de Manizales y 200 por CORPOCALDAS, la autoridad ambiental del departamento de Caldas, que se vinculó al programa en la segunda fase.

Etapa III: Es de seguimiento y continuidad de las actividades iniciadas en las fases anteriores, como son la vigilancia y el cuidado de las obras civiles de protección ambiental y de las áreas con tratamientos geotécnicos y el control del manejo y la ocupación indebida de las zonas de amenaza. Al programa, se vincularon inicialmente 85 personas, que se seleccionaron considerando que fueran madres cabeza de familia y que residieran en las comunas donde se realizarían las actividades. En este momento existen 200 mujeres vinculadas y apropiadas del programa en las 11 comunas de Manizales. Su trabajo cubre un área de 1'773.761 metros cuadrados.

Las principales actividades del Programa consisten en:
  1. Vigilancia de las Laderas. Permite a la administración contar con información oportuna sobre las novedades que ellas presentan, tales como movimientos de masa, fisuras, taponamientos, y ocupaciones ilegales. La vigilancia de la ocupación de laderas constituye quizás uno de los principales aportes de este proyecto a la gestión local del riesgo, pues demuestra que dadas las condiciones favorables, la comunidad misma puede encargarse de evitar que nuevas familias ocupen zonas de amenaza que ya han sido desalojadas o que antes no habían sido ocupadas.
  2. Limpieza y mantenimiento de obras. Las Guardianas hacen el mantenimiento preventivo a las obras de mitigación, en especial la remoción de lodo, basuras, escombros y vegetación, especialmente sobre zanjas y canales.
  3. El Proyecto pedagógico. Se orienta a la formación de las Guardianas, de las comunidades circundantes a las laderas, de las comunidades educativas y de la población en general. El proceso de capacitación a las Guardianas está definido y orientado técnicamente por profesionales. La formación en valores y destrezas psicosociales incluye módulos orientados a formación de capacidades comunicativas, autoestima, tolerancia, etc.; en el campo de la formación ambiental se orienta al conocimiento del entorno y de los riesgos de desastres. Se completa la formación con el desarrollo de las capacidades específicas para el cuidado de las laderas.

El programa ha comenzado a vincular otros actores y sectores que tienen relación con las laderas y en general con la ciudad, tales como la población estudiantil perteneciente a las mismas laderas o a sus zonas aledañas. La vinculación de las comunidades educativas tiene un gran potencial multiplicador de los conceptos y conocimientos sobre educación ambiental y cultura ciudadana, que se descubren a través del proyecto. Otro grupo lo constituyen las organizaciones y los líderes comunitarios y la población en general que se entera de las actividades y los resultados de este proyecto que ha venido adquiriendo importancia nacional.

Uno de los aspectos más relevantes de las Guardianas es que la población de Manizales conoce el Programa, lo valora y apoya, y ha empezado a entender mejor la necesidad de desarrollar la vigilancia y el cuidado permanente de sus laderas y a desarrollar un sentimiento de seguridad frente a los riesgos de desastres.

Participantes

La experiencia fue liderada por la Alcaldía Municipal de Manizales en su condición de ente coordinador del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, así como la Corporación para el Desarrollo de Caldas (CDC), la Corporación Autónoma Regional de Caldas (CORPOCALDAS), la Empresas Metropolitana de Aseos (EMAS), y la Empresa Aguas de Manizales. En la experiencia también participan el Cuerpo Oficial de Bomberos, la Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales y la Universidad de Caldas, estas dos últimas a través de prácticas de sus estudiantes de Ingeniería Civil, Trabajo Social, Desarrollo Familiar y Diseño Visual.

Para el desarrollo de la experiencia se estableció un equipo conformado por profesionales del área social y técnica de la Alcaldía de Manizales, a través de las Secretarías de Obras Públicas, Planeación, Gobierno, Jurídica, Desarrollo Comunitario y Oficina para la Atención y Prevención de Desastres (OMPAD); así como del resto de organizaciones coordinadoras de la experiencia.

Logros
  • Vigilancia y mantenimiento constante de 49 laderas de alto riesgo existentes en la ciudad de Manizales y definidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
  • Información oportuna sobre la generación y ocurrencia de posibles eventos naturales, reduciendo las pérdidas humanas, económicas y ambientales que pudieran producir los mismos.
  • Capacitación de 200 Guardianas de la Ladera en temas ambientales y sociales relacionados con la vigilancia de laderas, mantenimiento de las obras y el trabajo comunitario.
  • Formación de líderes comunitarios y de multiplicadores en temas relacionados con la gestión del riesgo y la conservación de los recursos naturales renovables.
  • Modificación de la percepción actual del riesgo de la comunidad manizaleña. Aumento del conocimiento comunitario en temas relacionados con las características, causas y efectos actuales y potenciales de los fenómenos catastróficos y en los aspectos asociados con el tipo y funcionamiento de las obras de estabilidad y manejo de aguas.
  • Mejora de la capacidad de respuesta de la comunidad ante la ocurrencia de eventos catastróficos y consecuente reducción de pérdidas humanas y económicas.
  • Generación de empleo y de ingresos para las madres cabezas de familia, una población socialmente vulnerable y comúnmente desatendida por las instituciones del Estado y por la sociedad en general.
  • Disminución de los costos anuales de mantenimiento de las obras de estabilidad y manejo de aguas construidas por CORPOCALDAS y el Municipio de Manizales, por el aporte de la comunidad en el cuidado y conservación de las mismas.
  • El proceso cultural y de vigilancia ha empezado e evidenciar cambios actitudinales, reflejados, por ejemplo, en que cada vez menos basura es detectada.

Herramientas generadas

Es necesario resaltar que el proyecto aportó con instrumentos y metodologías importantes para el empoderamiento de los actores locales y, en general, para todo el sistema local. Tenemos:
  • Identificación de causas de las tragedias.
  • Metodología del programa
  • Materiales de difusión del programa.
  • Metodología de capacitación a madres cabeza de familia sobre prevención. Programa de Formación Interno a Guardianas.
  • Encuesta para entrevista a aspirantes de Guardiana de la Ladera.
  • Diplomado "Promotoría Ambiental Comunitaria" en la Escuela Superior de Administración Pública.
  • Metodología de acompañamiento social, en pedagogía permanente de prevención, para las familias asentadas en laderas de alto riesgo. Contenido de los programas de capacitación de las "Guardianas de la Ladera".


(Textos tomados del PNUD, 2005).


Guardianas de la Ladera (Formato .pdf - 1,47 MB)

Guardianas de la Ladera:
Un Programa de cultura Ciudadana en la Prevención del Riesgo
(Formato .pdf - 1,44 MB)

     
Páginas :   1 -  2