INTRODUCCIÓN
ADAPTÁNDOSE al cambio climático
ASPECTOS jurídicos e institucionales
Legislación
Inversión Pública
IDENTIFICACIÓN del riesgo
Amenazas en Manizales
Microzonificación Sísmica
Evaluación del riesgo sísmico
SISMAN
Estaciones meteorológicas
REDUCCIÓN del riesgo
Reubicación de viviendas
Obras de protección
Guardianas de la ladera
Refuerzo Estructural
Plan ordenamiento territorial
MANEJO de desastres
Plan de emergencias
Manual de evaluación de daños
Procedimientos para la Inspección
TRANSFERENCIA del riesgo
Aseguramiento colectivo
Protección de inmuebles públicos
Visualización del riesgo SISMAN
MEMORIA histórica
EVOLUCIÓN de la gestión
REFERENCIAS bibliográficas
Términos de Uso
Gestión de Riesgos Aspectos Jurídicos e Institucionales Inversión
INVERSIÓN PÚBLICA

INVERSIONES EN GESTIÓN DEL RIESGO EN MANIZALES DESDE 1979


Desde principios del siglo XX, como resultado de los incendios de los años 20.La ciudad invirtió en procesos de reconstrucción en los cuales se intentó incluir medidas de mitigación para reducir la vulnerabilidad de acuerdo con el conocimiento existente en ese momento. Desde finales del siglo XIX cuando se prohibió explícitamente la construcción en "tapia" y "adobe" por su alta vulnerabilidad sísmica, las construcciones se realizaron en"madera". En realidad eran de "bahareque de guadua", con el fin de evitar los daños de los terremotos. Así nació el "Cestilo temblorero" que caracterizó durante varias décadas la evolución desde el bahareque de barro, de "tabla" y metálico hasta llegar la bahareque encementado con el cual se reconstruyó la ciudad después de los incendios. Posteriormente, el uso común del concreto reforzado paulatinamente fue reemplazando las antiguas casas de bahareque, muchas de las cuales en el centro de la ciudad son hoy patrimonio histórico. Obras como la Catedral Basílica, y muchos edificios del centro como la Gobernación fueron construcciones que contaron con e aporte técnico de importantes ingenieros y arquitectos, varios de ellos extranjeros, pero la facultad de ingeniería civil desde sus inicios generó una escuela de ingenieros interesados en los temas del riesgo.

El terremoto de 1938 y posteriormente los de los años 60 generaron la necesidad de realizar las primeras rehabilitaciones e intervenciones de vulnerabilidad sísmica en edificios de concreto reforzado. El terremoto de 1979 generó la necesidad de aplicar especificaciones sismorresistentes y de esta manera nació en Manizales la primera norma sísmica del país de uso obligatorio. Muchas técnicas de reparación se ensayaron por parte de los ingenieros y posteriormente un amplio número de edificios de la ciudad han sido reforzados preventivamente, con el fin de reducir su vulnerabilidad ante los futuros terremotos. Este tipo de refuerzos han implicado importantes inversiones de diferentes instituciones públicas y privadas de la ciudad.

El crecimiento poblacional de Manizales no tuvo mayores problemas hasta mediados del siglo. Cuando la población alcanzó los 150,000 habitantes se iniciaron los primeros asentamientos humanos irregulares que sufrieron deslizamientos en la parte sur del centro de la ciudad. Barrios como Marmato. La Isla, Veinte de Julio y otros vecinos, presentaron desde los años 60 un grave deterioro y las primeras víctimas de grupos familiares. Durante cerca de 15 años a partir de 1965, el deterioro ambiental se hizo notable por el mal manejo de aguas y el indebido asentamiento humano que desestabilizó laderas en forma paulatina. Para entonces no existían fuentes de recursos específicos para enfrentar este problema y se agravó la situación en la parte norte del centro de la ciudad en barrios como Estrada, Galán, Avanzada, San Ignacio, entre otros. Se trataba de un deterioro del perímetro o cinturón que rodeaba al centro urbano propiamente dicho.
Páginas : 1 - 2
 
Todos los derechos reservados © 2005