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ADAPTÁNDOSE al cambio climático
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Legislación
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Visualización del riesgo SISMAN
MEMORIA histórica
EVOLUCIÓN de la gestión
REFERENCIAS bibliográficas
Términos de Uso
Gestión de Riesgos Aspectos jurídicos e institucionales legislación
LEGISLACIÓN relacionada con la gestión de riesgos

Nacional

Ley Nº 46 de 1988

Por la cual se crea y organiza el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.

En esta ley se establecen los objetivos y noción del Sistema Nacional, los aspectos a tener en cuenta del Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres, establece la necesidad de un Sistema Integrado de Información, la participación de entidades y organismos públicos y privados, y la aplicación del Plan Nacional en las actividades de planeación regional, departamental y municipal.



También se crea el Comité Nacional para la Prevención y Atención de Desastres y sus integrantes, los Comités Regionales y Operativos Locales, así como su conformación, la Oficina Nacional de Prevención y Atención de Desastres, en el departamento administrativo de la Presidencia de la República.

Así mismo se especifica el manejo de situaciones específicas de desastre, definiendo cómo se declara una situación de desastre, el plan de acción específico, la dirección y coordinación, la participación de las entidades públicas y privadas para este tipo de situaciones, entre otras.

Otro capítulo de esta ley está relacionado a la definición de las facultades extraordinarias para el Presidente de la República para poner en funcionamiento y promover esta Ley.

Ley 46 DE 1988 (Formato .pdf - 86 KB)

Decreto No. 919 de 1989

Por el cual se organiza el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres y se dictan otras disposiciones.

En este decreto se especifican los objetivos e integrantes del Sistema Nacional, así como los aspectos del Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres, la participación de las entidades y organismos públicos y privados en su elaboración y ejecución y su inclusión en las actividades de planeación nacional, departamental y municipal.

Por otro lado habla del Sistema Integrado de Información y de la necesidad de que realice análisis de vulnerabilidad. Dentro de las funciones de la Oficina Nacional de Prevención y Atención de Desastres establece la definición de condiciones mínimas de protección, criterios para diagnóstico y prevención de riesgos, para los mecanismos de información de desastres y calamidades.

También enuncia los elementos del planeamiento de operaciones en caso de situaciones de desastre, exige la realización de planes de contingencia por parte de los comités locales y regionales, teniendo en cuenta los aspectos sanitarios de los planes de contingencia.

Un capítulo es dedicado a especificar el manejo de situaciones específicas de desastre, definiendo cómo se declara una situación de desastre, el plan de acción específico, la dirección y coordinación, la participación de las entidades públicas y privadas para este tipo de situaciones, con mayor detalle que la Ley 46 de 1988, en cuanto a contratación, ocupación temporal y demolición de inmuebles, imposición de servidumbres y resolución de conflictos, adquisición y expropiación, moratoria o refinanciación de deudas, control fiscal y donaciones. También se hace una declaratoria de situaciones de calamidad.

El decreto así mismo trata los aspectos institucionales del Comité Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, su funcionamiento, del Comité Técnico Nacional, del Comité Operativo Nacional para Atención de Desastres, de la Oficina Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, de los Comités Regionales y Locales para la Prevención y Atención de Desastres, de las entidades territoriales, de la dependencia y organismos de la Administración Central, de las entidades descentralizadas del orden nacional, las redes nacionales y los fondos.

Por último hace unas disposiciones sobre la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Fondo Nacional de Calamidades, el Personal paramédico, entre otros.

Decreto 919 de 1989 (Formato .pdf - 302 KB)
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