Términos de Uso  
 
 
  Gestión de Riesgos Manejo de desastres plan
PLAN de emergencias de Manizales 2003


El Plan de Emergencias de Manizales, PEM, tiene por objeto orientar la respuesta, en caso de emergencia o desastre, de la administración municipal y de las diferentes instituciones que hacen parte del sistema municipal prevención y atención de desastres, contribuyendo a preservar la vida y reducir los daños y consecuencias económicas, sociales y ambientales de la población ante la ocurrencia de eventos naturales y de origen humano. Para esto se debe:
  • Definir la estructura interinstitucional para la preparación, alerta, respuesta y recuperación oportuna y efectiva ante situaciones de emergencia o desastre.
  • Definir las responsabilidades y funciones de las entidades públicas y privadas en relación con las acciones específicas durante las fases de preparación, alerta, respuesta y recuperación.
  • Establecer los mecanismos de coordinación y flujo de información entre las diferentes instituciones, entre los diferentes niveles del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres y con el público.
  • Mantener la gobernabilidad y garantizar la funcionalidad de la ciudad.
  • Satisfacer las necesidades básicas de supervivencia de los afectados como atención hospitalaria, alojamiento y alimentación, condiciones de salubridad, servicios públicos esenciales.

Se activa el Plan de Emergencias y los procedimientos de respuesta respectivos cuando se han generado condiciones anormales, ya sea por la declaración de un alerta o por la ocurrencia de un evento. La actuación para cada tipo de evento debe estar definida en los planes de contingencia. Lo que aquí se define son los procedimientos generales para la respuesta y recuperación ante la ocurrencia de cualquier evento que desencadene una emergencia o desastre. El Plan de Emergencias y los planes de contingencias, tendrán sus variaciones y serán ajustados a través del plan de acción específico para la atención de cada evento de acuerdo a las características y severidad del mismo.

El Plan de Emergencias esta organizado en tres partes principales:
  1. El Plan Básico que describe el propósito, los objetivos y el ámbito general, el concepto de operaciones, la organización y los propósitos de las funciones de emergencia, como elaborar el inventario de recursos y los mecanismos de actualización.

  2. En esta parte se explica detalladamente los procedimientos para la activación y dirección del Plan de Emergencias en diferentes escalas, las guías para elaborar los planes específicos, la distribución de las responsabilidades. También consta de elementos para la implementación, seguimiento y actualización del Plan de Emergencias.

  3. Los apéndices del plan básico que resumen el marco legal, los escenarios de riesgo y lineamientos para los planes de contingencia por evento, las funciones de cada institución y las recomendaciones para el proceso de rehabilitación, las listas de verificación de operaciones básicas y consideraciones para la recuperación.

  4. Las instituciones involucradas en los planes de contingencia son: Policía nacional, ejército nacional- batallón ayacucho, secretaría de gobierno, secretaría de tránsito y transporte, medios masivos de comunicación, oficina de prensa de la alcaldía, secretaría de educación, defensa civil, cruz roja colombiana, cuerpo oficial de bomberos, secretaría de salud, hospitales red de urgencias, secretaria de obras públicas, secretaria de planeación municipal, caja de vivienda popular, medicina legal- CTI fiscalía , aguas de manizales, EMAS, gas natural del centro , CHEC, EMTELSA, CORPOCALDAS, INGEOMINAS, OMPAD, el alcalde, secretaría de desarrollo comunitario, organizaciones comunitarias, bienestar familiar, secretaría jurídica, secretaría de hacienda, INFIMANIZALES, aeronáutica civil, Terminal de transporte, secretaría de organización y sistemas.

  5. Los Anexos de Funciones: Describen la organización, los responsables y asignación de funciones específicas de las comisiones de trabajo interinstitucional que tienen responsabilidades relacionadas con la aplicación del Plan.

Estas funciones están definidas para seis temas generales: salvamento y seguridad; salud y saneamiento; asistencia social; manejo de infraestructura, servicios públicos y medio ambiente; manejo y coordinación de la emergencia; y logística.

A continuación se puede observar una de las matrices de funciones, que en cada anexo se explica detalladamente, para cada tarea e institución responsable:



Click en la imagen para ver tamaño completo


Resumen Plan de Emergencias (Formato .pdf - 327 KB)

Plan de emergencia de Manizales (Formato .pdf - 533 KB)

Plan de emergencia de Manizales Anexo 1 (Formato .pdf - 123 KB)

Plan de emergencia de Manizales Anexo 2 (Formato .pdf - 96 KB)

Plan de emergencia de Manizales Anexo 3 (Formato .pdf - 79 KB)

Plan de emergencia de Manizales Anexo 4 (Formato .pdf - 82 KB)

Plan de emergencia de Manizales Anexo 5 (Formato .pdf - 94 KB)

Plan de emergencia de Manizales Anexo 6 (Formato .pdf - 96 KB)