INTRODUCCIÓN
ADAPTÁNDOSE al cambio climático
ASPECTOS jurídicos e institucionales
Legislación
Inversión Pública
IDENTIFICACIÓN del riesgo
Amenazas en Manizales
Microzonificación Sísmica
Evaluación del riesgo sísmico
SISMAN
Estaciones meteorológicas
REDUCCIÓN del riesgo
Reubicación de viviendas
Obras de protección
Guardianas de la ladera
Refuerzo Estructural
Plan ordenamiento territorial
MANEJO de desastres
Plan de emergencias
Manual de evaluación de daños
Procedimientos para la Inspección
TRANSFERENCIA del riesgo
Aseguramiento colectivo
Protección de inmuebles públicos
Visualización del riesgo SISMAN
MEMORIA histórica
EVOLUCIÓN de la gestión
REFERENCIAS bibliográficas
 
   
 
Términos de Uso  
 
 
  Gestión de Riesgos Manejo de desastres procedimiento
PROCEDIMIENTOS para la inspección de edificaciones después de un sismo


La evaluación de daños es una actividad crítica y un componente esencial en la preparación para la atención de desastres. Las evaluaciones de daños deben planificarse, aplicarse sistemáticamente y conducirse regularmente durante el proceso de recuperación después de un sismo. A través de la evaluación de daños los responsables de la toma de decisiones pueden identificar las necesidades que conducen al tipo de ayuda apropiada, al mismo tiempo que se podrán evaluar las oportunidades de mitigación y desarrollo.

En el proceso de evaluación del impacto de un fenómeno participan muchos actores ya que habrá gran incertidumbre acerca del área afectada, el número de personas que requieren ayuda inmediata, los niveles de daño en los servicios públicos y edificaciones vitales, el nivel de peligro que representan las edificaciones, la extensión y severidad de los efectos de segundo orden como deslizamientos, incendios, entre otros, y por lo tanto las evaluaciones deben ser coordinadas.

Dentro de los posibles escenarios de daños por sismos para edificaciones se encuentran los siguientes: colapso total de edificaciones; daños estructurales técnica y/o económicamente irreparables en edificaciones, lo que implica su posterior demolición; daños en elementos estructurales y no estructurales (muros, instalaciones hidráulicas y sanitarias, ascensores, entre otros) que inhabilitan la edificación para su uso; daños en elementos estructurales y no estructurales leves y puntuales que no afectan o afectan sólo parcialmente el uso de la edificación.

Elementos para tener en cuenta para el sistema de evaluación:

Debe haber un plan de evaluación global; empezando por una recopilación preliminar de datos, que se realiza a través de vuelos de reconocimiento, reconocimiento por tierra para la evaluación preliminar por zonas, centro de recepción de llamadas de emergencia, recopilación de información de los medios de comunicación, información de sensores remotos. Luego, es necesario intercambiar información entre las entidades y personas que están llevando a cabo la valoración del impacto del evento con las diferentes técnicas y generar un reporte único de los efectos del evento, la magnitud y la extensión, clasificando la afectación de las diferentes zonas de la ciudad para asignar prioridades de respuesta, de inspección de edificaciones, definir otro tipo de acciones y las necesidades en cada sector.

Se deberán ubicar las áreas afectadas, especificando el tipo y grado de afectación, daños en edificaciones, presencia de deslizamientos, incendios, inundaciones, etc. Con base en los resultados de la evaluación se deberán activar los diferentes procedimientos de respuesta previstos en el Plan de Contingencia, teniendo en cuenta si se puede atender la situación con los recursos del Municipio o si es necesario buscar apoyo del nivel nacional a través de la Dirección Nacional de Prevención y Atención de Desastres, o incluso recurrir a la solicitud de apoyo internacional.

Para la evaluación preliminar de daños por zonas en Manizales se tiene el siguiente procedimiento:
  1. examinar el área para determinar la posible presencia de daños o cualquier anomalía en la zona.
  2. determinar que tipo de infraestructura está afectada, especificando si es posible que siga funcionando o no. No se debe entrar en edificaciones evidentemente inseguras.
  3. evaluar las estructuras e infraestructura que en el momento de la evaluación no ha sufrido daño pero se encuentra seriamente amenaza de verse afecta.
  4. llenar el formulario de evaluación preliminar de daño en una zona.
  5. hacer las recomendaciones que se consideren pertinentes como medida la prevención a los ocupantes del sector, informando que posteriormente vendrán comisiones especializadas.
  6. notificar al coordinador del Comité Local de Emergencias para que se realicen los procedimientos que correspondan por parte de las autoridades pertinentes.
     
Páginas :   1 -  2
 
Todos los derechos reservados © 2005