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PROCEDIMIENTOS para la inspección de edificiaciones después de un sismo


Una vez realizada una evaluación general de la ciudad y definidas las zonas de mayor concentración de daños, se podrá planear e iniciar la recolección de datos de manera individual en cada edificación. Para esto se hace una división de la ciudad en zonas y centros de acopio, y se sigue un plan logístico establecido dirigido por un coordinador general municipal.

Dentro del manejo de las situaciones relacionadas con la inspección de edificios debe tenerse en cuenta:
  1. Sistematización y manejo de las solicitudes de inspección de daños. La comunidad deberá saber a donde dirigir sus solicitudes para que las edificaciones sean inspeccionadas
  2. Manejo de formularios de evaluación de daños y organización de una base de datos. Se debe llevar a cabo desde el primer momento un registro de todas las fases de evaluación y de todas las decisiones y acciones realizadas con relación a cada edificación
  3. Implementación de medidas de seguridad
  4. Cambio de la clasificación de habitabilidad de la edificación
  5. Acceso a las edificaciones afectadas y retiro de bienes de los edificios con problemas de seguridad
  6. Manejo de edificios con peligro de colapso
  7. Manejo de edificaciones históricas o declaradas como patrimonio cultural y arquitectónico
  8. Consideraciones sobre los procesos de demolición
  9. Consideraciones sobre el suministro de información al público
  10. Suministro de información a otras autoridades locales y nacionales
  11. Estimación de pérdidas de vidas y heridos
  12. Estimación de pérdidas económicas
  13. Manejo de gastos reembolsables
Los anexos de este documento son:

Anexo 1. Borrador de convenio de cooperación mutua entre la alcaldía y las asociaciones de ingenieros y/o Universidad Nacional de Colombia para la evaluación de daños después de un sismo.

Anexo 2. Borrador del decreto por medio del cual se conforma el Comité Técnico de Evaluación de Daños, su funcionamiento y delegación.

Anexo 3. Borrador de resolución por medio de la cual se ordena una demolición.

Anexo 4. Formulario propuesto para evaluación preliminar de zonas.

Anexo 5. Ejemplo de formulario para elaboración de presupuestos de reparación utilizado en el sector rural en Pereira.


Procedimientos para la inspección de edificaciones después de un sismo (Formato .pdf - 1,22 MB)
     
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