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REFERENCIAS bibliográficas
 
   
 
Términos de Uso  
 
 
  Gestión de Riesgos Transferencia del riesgo Aseguramiento Colectivo
ASEGURAMIENTO colectivo frente a desastres


Entre 1999 y 2004 la ciudad de Manizales en la búsqueda de proteger los estratos de población más pobres y con el objeto de incentivar el aseguramiento masivo de los inmuebles privados ante desastres, facilitó la puesta en marcha de una póliza colectiva de seguros de carácter voluntario. Ese cobro se realizaba utilizando la factura del impuesto predial unificado, que en el caso de Manizales, se expide cada dos meses o en forma anual.

El atractivo y beneficio social del seguro, era que una vez el 30%(1) del número de predios asegurables del área municipal (es decir, aquellos que pagan el impuesto predial) hubieran pagado la prima correspondiente, la protección del seguro se extendía a aquellos predios que por su valor y estrato estaban exentos de dicho gravamen. Los predios exentos correspondían a inmuebles de propiedad de algunas entidades de apoyo social y a la población de más bajos recursos que corresponden a los propietarios y poseedores de los estratos 1 y 2 en condiciones legales. La posibilidad de cubrir los estratos más pobres y el promover, en general, la cultura del seguro, hizo que esta figura fuera de especial interés para las entidades del Comité Local para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres.

Una de las observaciones que surgieron de los estudios realizados posteriormente que analizaron el producto es que no se consideró el valor asegurable de los predios sino el número de predios, sin importar qué predios y de qué valor estaban participando en el programa. Por esta razón, la ciudad realizó estudios detallados con base en su microzonificación sísmica y utilizando la información de todos los predios de la ciudad, para determinar los rangos factibles de las primas finales (prima blanket o promedio para todos) y de la pérdida máxima probable (PML en inglés). Estos estudios, a los que se hará referencia más adelante, contribuyen a la transparencia del instrumento y a no poner en riesgo a la Administración Municipal en términos políticos.

En septiembre de 2002, con el apoyo del Banco Mundial y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, se realizó el estudio "Retención y Transferencia del Riesgo Sísmico en Colombia: Evaluación Preliminar de una Posible Estrategia Financiera y del Mercado Potencial", en el cual se realizó una aproximación al problema de la protección financiera como política pública complementaria a las acciones del Estado en relación con el enfoque tradicional de la gestión de riesgos o prevención de desastres. Dicho estudio incluyó el análisis de las primas de riesgo de una muestra de las edificaciones públicas de Manizales y una descripción del programa de aseguramiento colectivo que opero desde 1999 a 2004, como un ejemplo a considerar para la protección financiera de los inmuebles privados.

De los resultados de dicho estudio se pudo concluir que sería muy beneficioso para la ciudad realizar el estudio completo de su inventario de inmuebles, con fines de constatar los resultados obtenidos en el estudio preliminar y precisar una estrategia eficiente y favorable de negociación de los seguros o de la transferencia de riesgos en la ciudad. En consecuencia, la Alcaldía de Manizales en un paso más con ese propósito contrató a través de la Oficina Municipal de Prevención y Atención de Desastres, una consultoría con la unión temporal INGENIAR - ITEC, el "Estudio de riesgo sísmico de las edificaciones públicas de propiedad del Municipio de Manizales" con un enfoque metodológico similar, pero incluyendo todos los inmuebles de la ciudad. Este estudio aportó análisis adicionales sobre la figura del aseguramiento colectivo.

Una vez la Administración Municipal contó con la información catastral actualizada del total de los inmuebles públicos y privados (proyecto realizado por el IGAC) y teniendo en cuenta que se disponía de los resultados del estudio detallado de microzonificación sísmica del perímetro urbano, se planteó la conveniencia de hacer el estudio completo del pérdidas potenciales de todos los predios de la ciudad. Este proyecto fue puesto a consideración del Gobierno Colombiano y fue aprobado por el Banco Mundial en el marco del programa: "Reducción de la Vulnerabilidad del Estado ante Desastres Naturales", apoyado por el Fondo Japonés. De esta manera se llevó a cabo el estudio: "Diseño de esquemas de transferencia de riesgos para la protección financiera de edificaciones públicas y privadas en Manizales en el caso de desastres por eventos naturales", a través del acuerdo interadministrativo subsidiario de donación 065 celebrado entre la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional, ACCI, y el Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Con el resultado del estudio de la consultoría se generaron los insumos para la toma de decisiones por parte de la Administración Municipal. Con base en estos estudios, que permitieron analizar las posibilidades de instrumentos de aseguramiento en la ciudad se obtuvieron las cifras correspondientes a primas, pérdidas esperadas y PML y con base en sus resultados se han elaborado los términos de referencia, con el fin de establecer mejores alternativas que las que ofrecía el programa anterior.

Se puede tener acceso al informe final de este estudio, que se encuentra compuesto de 3 partes:
  1. Estrategia para la Protección Financiera de los Inmuebles Públicos de Manizales (Formato .pdf - 88 KB)
  2. Estrategia para la Reducción del Riesgo Sísmico de las Edificaciones Públicas del Municipio (Formato .pdf - 730 KB)
  3. Estrategia para el Aseguramiento Colectivo de los Inmuebles Privados de Manizales (Formato .pdf - 209 KB)

(1) Originalmente este porcentaje estaba establecido en el 40% (1999), sin embargo después de revisiones se modifico al 30% en noviembre de 2001

Seguro Colectivo Frente a Desastres (Formato .pdf - 31,6 KB)

Protección de Inmuebles Públicos y Programa de Aseguramiento Colectivo en Manizales (Formato .pdf - 769 KB)
 
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