Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Grupos de trabajo


Ingeniería Hidráulica y Ambiental

El grupo está vinculado estrechamente con el Laboratorio de hidráulica “Jorge Ramirez Giraldo”, y sus integrantes: profesores, estudiantes, egresados pertenecen a Ingeniería Civil, Ingeniería Química e Ingeniería Electrónica. En este grupo se abordan temas en las áreas de la ingeniería hidráulica, ambiental, sanitaria, fluvial, etc., trabajos en acueductos, alcantarillados, Geotecnia, Hidrología, Instrumentación Electrónica, monitoreo de la calidad del aire, monitoreo hidrometeorológico y ambiental, planificación del recurso hídrico, etc.

 

 

Gestión Integral del Riesgo

Este grupo tiene como marco de referencia el conjunto de elementos, medidas y herramientas dirigidas a la intervención de la amenaza o la vulnerabilidad, con el fin de disminuir o mitigar los riesgos existentes, sin limitarse a la identificación y evaluación de las amenazas o la estimación de la vulnerabilidad en todas sus dimensiones, sino dándole un tratamiento multidisciplinario y holístico al riesgo con el propósito de promover acciones para reducirlo.

 

 

Pensamiento Ambiental

Atiende la necesidad de construir un pensamiento que exprese los estudios interdisciplinarios complejos y las relaciones inseparables entre Investigación, Docencia y Extensión, organizando las formas de actuación alrededor de la Filosofía, la Ética, la Estética y la Dimensión Ambiental, propendiendo por un crecimiento y un impacto en los demás grupos y comunidades de profesores y estudiantes.

 

 

ABC Dynamics

Sus áreas de investigación son la dinámica no lineal, redes y sistemas complejos, bifurcación y caos, modelado en biotecnología, entre otros; aplicando métodos matemáticos en áreas de la ingeniería y la ciencia de particular relevancia para la sociedad. Su visión es convertirse en uno de los equipos de referencia en América del Sur, en los temas de investigación que maneja.

 

 

GAIA

El nombre GAIA tiene dos connotaciones, el acrónimo del nombre (Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos) y otra, la visión sistémica que se enmarca en la hipótesis que considera al Planeta como un ser vivo, creador de su propio hábitat y a todo como parte de un sistema viviente gigantesco. Si bien como hipótesis científica es nueva, el concepto es ancestral y conocido con distintos nombres por todos los pueblos primordiales.